Los Landeses en Zancos

Descubrir

País de lengua gascona, Bisca Grands Lacs ha sabido conservar y adaptar a nuestros días sus tradiciones para forjar una identidad sólida.

Les échassiers au 19ème siècle
El origen

Los primeros zancos aparecieron mucho antes que el bosque fuese esencialmente constituido de pinos plantados a mediados del siglo XIX, bajo el impulso de Napoléon III. En ese tiempo, los Landes era un inmenso país pantanoso, muy plano en el que la vegetación era esencialmente constituida de hierbas y de melaza. En este país la mayor parte de los habitantes eran pastores.

Con el fin de abrirse un camino en el medio de la vegetación, y procurar no mojarse los pies en el pantano pero sobre todo para poder vigilar de lejos los rebaños de borregos, los pastores utilizaban zancos.

Los primeros testimonios sobre la existencia de los zancos datan del principio del siglo XVIII. ¿Pero desde cuándo existen? ¿Fueron inventados por los pastores landeses o fueron importadas por los Flamencos quienes los utilizaban en la Edad Media? Tantas preguntas a las que muchas personas no sabrían responder con certeza

Los Zancos Landese

Se constituyen de dos trozos de madera: "l'escasse" ( "pierna" en argot landés) de lo que nace la palabra "échasse" es decir zanco en francés  el "paouse pé" ("reposapie" en argot landés), fijo sobre el zanco, por lo general a una altura entre 90 cm y 1 m 20. La persona que se sube sobre los zancos ata a su pierna el zanco gracias a dos correas en cuero.
 

De Ayer a hoy en Dia

De un punto de vista utilitario, el uso de los zancos por los pastores ha desaparecido progresivamente desde mediados del siglo XIX hasta el principio del siglo XX. Efectivamente, fue la implantación del bosque que secó los pantanos y hizo desaparecer los pastos, los borregos y sus pastores en zancos. Pero al mismo tiempo, los pastores comenzaron a utilizar los zancos para juegos y bailes tradicionales del pueblo.

Así en 1889 apareció el primer grupo de bailarines en zancos, fundado en Arcachón por Sylvain DORNON. Su primer baile fue "Lou Quadrilh dous Tchancats". Hoy en día, en Bisca Grands lacs existen grupos folclóricos en zancos quienes desean perpetuar y hacer vivir en zancos los bailes de sus antepasados. Antaño, los zancos utilizados como herramienta de trabajo han evoluado para convertirse en una actividad Artística insólita en la que se mezclan habilidad y técnica.

Las personas en zancos aparecen en espectáculos de baile, carreras de velocidad, maratones, etc ...